La compañía

Lanördika es una compañía andaluza de circo y danza creada en 2017 por los artistas Darío Dumont y Greta García con la intención de fusionar disciplinas con humor y ternura enfocados a la creación de espectáculos bañados de color para todos los públicos.

El primer espectáculo propio de la compañía “Rojo Estándar” se estrena en Umore Azoka Leioa 2017 con un éxito totalmente inesperado para una primera producción. ‘’Rojo Estándar’’ se ha representado a día de hoy en unas 300 ocasiones, obteniendo numerosos premios, entre los que destacan el Premio mejor espectáculo de calle FETEN 2018, Premio LORCA a mejor espectáculo de Calle 2018 y el Premio ACA Mejor espectáculo PETITE.

Lanórdika es coproductora junto con las compañías El Gran Dimitri, Manolo Carambolas, Tresperté y Truca Circus del espectáculo “LUDO, Circus Show”, (2016-2021). Premio mejor espectáculo FETEN 2018. Espectáculo en el que tanto Darío como Greta participan como intérpretes.

En 2021, con la clara motivación de aprender y crecer como artistas, afrontamos el reto de cambiar nuestros roles, pasando Greta a la dirección y afrontando Darío la interpretación de un espectáculo unipersonal. De esta forma nace “Cándido”, un espectáculo multidisciplinar, con mucha carga de humor estrenado en festival Circada de Sevilla 2021.

En 2022 estrenamos ‘’SOPLA!’’ en el teatro circo Murcia, en coproducción con las compañías Truca Circus y Hnos. Infoncundibles. En esta ocasión, Greta asume el papel de codirectora junto con Daniel Foncubierta y Darío forma parte del elenco como intérprete.

Darío Dumont

Premio Artista Revelación 2016 en los Premios del Circo Andaluz (PACA).
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) en la Universidad de Granada, 2014. Comienza su formación en el mundo de las artes escénicas en 2003 en la Escuela Internacional de Artes Circenses de Granada (Circo del Arte), y continúa en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada tocando muchos palos diferentes del circo, por lo que a día de hoy, su disciplina es la multidisciplinaridad.

En los últimos años ha apostado por el camino actoral y de payaso formándose con Fanny Giraud, Christophe Thellier, Philippe Gaulier y Antonio J. Gómez.
Empezó su carrera profesional en 2012 como acróbata y portor con el espectáculo ”Do not disturb” de Vaivén Circo, posteriormente, con la compañía de circo Vol’e Temps, en la obra “Mundos de papel”.

En 2015 crea su primer número de cabaret en solitario, de equilibrio en rulos (rolabola) y acrobacia, estrenado en el Festival Circada y participando en diversas galas hasta el día de hoy.
En 2017 funda Lanördika junto con Greta García con la intención de crear su propio lenguaje.

Greta García 

 Obtiene en el Grado Profesional de Danza Clásica en 2010, continúa su formación en el Centro Andaluz de Danza de 2010/2013 y allá por donde puede hasta día de hoy. Interesada en el movimiento, el clown y la escritura.

Ha participado como bailarina para otras compañías como Date.Danza en la obra “¿Cuál es mi nombre?”, por la que recibe Premio Mejor Intérprete Femenina 2016 en el FITC Bucarest, en proyectos como “Welcome to the Montgomery Experience” o Atra Bilis en la obra «¿Qué haré yo con esta espada?». Y se introduce en la escena circense con «Ludo Circus Show».

Es una de las Hermanas Gestring, junto con Laura Morales, generando múltiples propuestas ligadas a la performance, al baile y al cante, como «A muerte» o “GOOD GIRL”, 1er Premio Certámen Coreográfico de Madrid 2017, Premio Lorca Mejores Bailarinas de Danza Contemporánea 2017 y recibiendo la Beca DanceWEB.

 Asiduamente colabora con la artista Anna Jonsson formando el colectivo Greta&Anna estrenando la obra «Mi madre muerta», y con la también artista y cineasta Rocío Huertas en «Mamá, ¿cómo se quita el miedo?» como Les Tricoteuses.

Se estrena como directora circense con «Cándido» y como co-directrora en «Sopla!» junto a Daniel Foncubierta, y le encanta.

 

 

Fotos: Andrés Castillo